MESA REDONDA

Definición:

E

Su objetivo es:

Suministrar nuevos conocimientos sobre un tema interesante.

Normas para su preparación:

Las personas eligen el tema para discutir; este debe ser adecuado a sus capacidades, con el objeto de que la discusión sea posible; con fuentes de información suficientes, a fin de que haya argumentos en pro y en contra; interesante, para que la actividad sea dinámica, y de actualidad para que llame la atención de los integrantes.

  1. Se debe nombrar un moderador, o sea un encargado de dirigir la discusión; este, a su vez, designa un relator, cuyo oficio es resumir lo que cada expositor plantea.
  2. Entre todos fijan el tiempo que debe emplearse en la discusión. La agenda o lista de las ideas de desarrollo, de acuerdo con el siguiente modelo.

 

PANEL

Definición:

Es una discusión informal, realizada por un grupo de especialistas o “expertos”, para analizar los diferentes aspectos de un tema, aclarar controversias o tratar de resolver problemas de su interés.

Pasos para su organización:

  1. Selección del tema y fijación de objetivos.
  2. Escoger al coordinador o moderador y de los panelistas que pueden estar entre 4 y 8.
  3. Determinación de estrategias de desarrollo:
    Tiempo asignado a los panelistas para la discusión.
    Periodo destinado para contestar las preguntas del auditorio.
    Forma de iniciación del panel: puede ser una pregunta general planteada por el moderador a cualquiera de los miembros, o una breve exposición de cada panelista.
  4. Definición del plan, para el desarrollo del tema.

Funciones del Moderador:

  1. Anunciar el tema y el objetivo de discusión.
  2. Presentar a los Panelistas.
  3. Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
  4. Iniciar la discusión.
  5. Mantenerla viva y animada.
  6. Evitar que los panelistas se salgan del tema.
  7. Hacer resúmenes breves sobre el estado de la discusión.
  8. Finalizar la discusión.
  9. Conceder la palabra a los miembros del auditorio, al terminar la discusión de los panelistas.
  10. Cerrar el panel.

 


EL DEBATE

Definición:

Es una discusión dirigida entre dos personas o dos grupos que, ante un auditorio, exponen sus ideas sobre un tema, sustentándolas con argumentos que chocan entre sí.

Es una manera de presentar puntos de vista opuestos sobre un mismo tema.

Sus objetivos son:

  1. Exponer y defender opiniones sobre un tema.
  2. Adquirir elementos de juicio, tanto con la preparación como con las exposiciones para facilitar la toma de decisiones.
  3. Ejercitarse en la expresión oral y escucha; cada participante pensando en lo que va a expresar y escuchando con respeto los planteamientos de los demás.

Normas para su preparación:

  1. Elegir un tema de interés y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.
  2. Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
  3. Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.
  4. Preparar el material y las ayudas.
  5. Designar un secretario.

Normas para su realización:

Durante el debate el coordinador debe:

  1. Poner en consideración el objetivo.
  2. Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
  3. Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.
  4. Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
  5. Desempeñar durante la discusión el papel de moderador de la discusión, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes
  6. Terminado el debate, el secretario tratará de que la asamblea llegue al consenso sobre las conclusiones.
  7. Realizar la evaluación con la asamblea.

 


EL FORO

Definición:

Es ión de un tema determinado que realizan generalmente cuatro personas: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo g esto no quiere decir que el número de ponentes no pueda aumentar, ni que haya El foro es una exposición de grupo.

Normas para su preparación:

  1. Una vez conocidos los temas, se reúnen todos los integrantes del grupo y determinan el tiempo exacto que van a emplear, teniendo en cuanta que hay que distribuirlo en tres partes: presentación de la actividad, exposición de los ponentes y preguntas del auditorio.
  2. Sugerimos que el tiempo sea dividido en: 5 minutos para la presentación del tema. 30 minutos para la exposición de los ponentes. 15 minutos para las preguntas del auditorio.
  3. En una reunión previa debe nombrarse el mantenedor, dividir el tema en tantas partes cuantos ponentes haya, asignar un subtema a cada ponente, acordar el orden de exposición.
  4. Debe prepararse el tema estudiando y consultando libros, revistas, periódicos y toda clase de publicaciones relacionadas con el tema.
  5. Para mantener unidad temática y coherencia, los integrantes deben preparar todo el tema en grupo y no individualmente.
  6. El mantenedor debe aprenderse de memoria el nombre y el interés del tema general, lo mismo que los nombres de los subtemas y los de las personas que lo van a exponer.

Normas para su realización:

  1. El coordinador o mantenedor pone en consideración el objetivo.
  2. Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.
  3. Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes.
  4. Declara iniciado el foro. Suministra los contenidos teóricos y concede la palabra a los participantes. Para animar al participante que se encuentra tímido o renuente a participar puede lanzarle una de las preguntas preparadas con antelación, para así despertar el interés.
  5. Orienta y estimula la participación de los asistentes centrando las intervenciones hacia el tratamiento del tema y utilizando las ayudas que crea conveniente.
  6. Cuando se considere que se ha agotado el tratamiento de un aspecto del tema, el coordinador o el secretario hace una síntesis de lo expuesto antes de seguir tratando los aspectos restantes.

 



Definición:

Es una discusión en grupo en la que un grupo mayor se divide en subgrupos de seis personas, para que en seis minutos de trabajo colectivo expresen su opinión sobre un tema. Luego hay una plenaria en la cual un integrante por grupo expone las conclusiones a que llegaron.

Sus objetivos